El último informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) referido al Índice de Ventas Minoristas refleja que la crisis económica sigue sumando variables negativas al sector. El relevamiento arroja que las ventas en los comercios minoristas PyME registraron en noviembre un descenso del 2,9% interanual. Esos números negativos del sector ya acumularon 11 meses consecutivos de caídas.
El estudio de la CAME refleja que el acumulado enero-noviembre cerró con una retracción del 2,4% respecto de igual período de 2022. “El clima electoral le puso extrema prudencia al consumo, pero lo que más incidió en el declive del mes fueron las fuertes subas de precios que generaron una pérdida clara en el poder adquisitivo del ingreso familiar, especialmente en la demanda de alimentos y bebidas”, es el argumento frente a la situación, según el comunicado emitido por la central empresaria PyME.
También el informe refiere a otro de los factores analizados, y sostienen que “los sobresaltos cambiarios no ayudaron a la dinámica de las ventas del comercio minorista, especialmente a la compra de bienes de mayor valor, porque el dólar captó dinero que podría haberse volcado a ese consumo”.
Los más afectados
Estos resultados forman parte del Índice de Ventas Minoristas PyME elaborado en base a información aportada por 1.320 comercios de todo el país.
En cuanto los sectores más afectados en noviembre fue el de Alimentos y Bebidas, que registró una contracción del 7,7% en las ventas en la comparación interanual y una variación negativa del 3,3% en el acumulado anual respecto de igual período de 2022.
Los alicientes de las ofertas del comercio electrónico que se pusieron a disposición de los consumidores a comienzos del mes, con financiamiento que animaron la venta de bienes durables durante tres días, no fueron suficientes para cambiar el signo de la tendencia en las ventas.
Del relevamiento se pondera que cuatro de los siete rubros relevados registraron bajas interanuales en sus ventas. Arranca Alimentos y Bebidas (-7,7% i.a.), y le siguen Farmacia (-4,4% i.a.); Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción (-2,8% i.a.), y Perfumería (0,2% i.a.).
Los rubros con subas interanuales en noviembre resultaron Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles (+4,3%); Textil e indumentaria (+1,8%) y Calzado y Marroquinería (+1,3%).
Sobre del mes anterior
En la comparación intermensual, el Índice de Ventas Minoristas creció 0,4%. La caída en el poder de compra del ingreso está afectando al consumo de bienes básicos. Según el informe, la gente cuidó sus gastos, buscó ofertas en hipermercados, fraccionó compras, sustituyó primeras marcas por segundas y terceras.
En el rubro carnicerías, las fuertes subas de precios alejaron a los compradores, lo mismo sucedió en verdulerías, con algunos productos verdes y el tomate.
Los negocios advirtieron por aumentos de hasta 40% en productos como levaduras, aditivos, quesos, fiambres, frutos secos, golosinas, y otros más básicos como el pan. Quienes tuvieron un excelente mes, fueron los comercios de frontera con países limítrofes, especialmente con Uruguay.